ÍRIDE MARTÍNEZ, SOPRANO

La Scala, Covent Garden, Wiener Staatsoper, Domingo, Carreras, Maazel – teatros  famosos, y nombres conocidos.  La Soprano Iride Martínez tiene éxito desde hace ya muchos años. La cantante costarricense tiene una voz hermosa y ágil, tiene talento en la actuación y el canto y ha siempre mostrado en sus actuaciones su pasión y espíritu latinoamericano. En la actualidad, es parte del conjunto de la Wiener Staatsoper y aparece regularmente en otros escenarios internacionales.

 

Como parte del conjunto de la Wiener Staatsoper (Ópera de Estado de Viena) Iride Martínez interpretó el rol de Marie en "La fille du régiment" (Director: Bruno Campanella) en noviembre del 2013. A su lado el Star-tenor Juan Diego Flórez. Otro gran éxito en el 2013 fue "Capriccio" de la Wiener Staatsoper con la famosa Renée Fleming, del cual recientemente apareció la publicación de un DVD. En octubre del 2013 Iride Martínez hizo su debut como Aminta en "Die schweigsame Frau" (Richard Strauss) en Budapest, dirigida por Zoltan Kocsis.  También cantó Fiakermilli en París en la temporada 2012/2013 y Konstanze en Hannover. Iride Martínez ha cantado en varias producciones de "Die Zauberflöte" (Flauta Magica). Como una „Reina de la Noche“ fulminante apareció en Oviedo, en la Berliner Staatsoper y en la Wiener Staatsoper. También obtuvo un gran éxito en la nueva producción de "La Flauta Mágica“ de diciembre del 2012 en Amsterdam, bajo la dirección escénica del reconocido actor y director británico Simon McBurney.

 

Iride Martínez empezó su educación musical y actoral en su país natal Costa Rica. Tomó la oportunidad única de viajar a Europa para estudiar y trabajar en su carrera.  Recibió clases con cantantes de fama internacional como Mirella Freni, Elio Battaglia y Wilma Lipp.  Con pasión, trabajo duro y determinación, Iride Martínez pudo cosechar fama internacional, abriéndose paso por diversos escenarios. Su debut oficial tuvo lugar en 1994 en el Teatro de la Ópera de Roma donde cantó la parte de Norina en "Don Pasquale". Desde 1995 hasta el año 2002 perteneció al conjunto de la Ópera de Colonia en Alemania.

 

Con una técnica exquisita, con variedad y derroche de talento en la actuación y el canto, Iride Martínez se ha presentado en diferentes roles de diferentes estilos y épocas. Entre incontables ejemplos, se citan "Nachtigall en Die Vögel / Braunsfeld", "Königin von Schemaka en El gallo de oro / Rimsky-Korsakov" en el Bregenzer Festspiele, en una producción Pountney / Fedosejev. También interpretó el papel de "Marfa en La Esposa del Zar / Rimsky-Korsakov" acompañado de Wiener Symphonikern. Por su parte como Viola / Cesario, en el estreno mundial de „Was ihr wollt“ de M. Trojahn en la Bayerischen Staatsoper, ganó el título de "Mejor Artista Debutante del Año 1998".

 

H aparecido en Teatros y Festivales de importancia internacional, tales como: "Innsbrucker Festwochen der Alten Musik", "Wiener Festwochen" y el "Salzburger Festspiele" así como la Ópera Nacional de la Bastilla de París en Sonnambula y Pintschers "L'Espace dernier". Hizo su debut en el Festival de Glyndebourne como Titania en "El sueño de una noche de verano"/Britten. En 1999 fue llamada a cantar la Zerbinetta en la  Dresdner Semperoper, dirigida por Sir Colin Davis.

 

Su interpretación de "Lucia de Lammermoor" en el 2007 fue un gran éxito en la Deutsche Oper de Berlín. También tuvo  la oportunidad de cantar la parte principal de "La hija del Cielo" en Las Palmas / Gran Canaria. En una producción de La Fura dels Baus.

 

Iride Martínez hizo su debut en 2008 en La Scala en un doble papel en la ópera"1984" de Lorin Maazel . Conciertos con Plácido Domingo en el 2008 y 2010 en Costa Rica y República Dominicana, fueron seguidos por una actuación con José Carreras en México en el 2011. En 2011 hizo su debut en el Covent Garden como Norina.

 

Ha aparecido en conciertos acompañada de varias orquestas como la Mozarteum Orchester, Bamberger Symphonikern, Gürzenichorchester Colonia, Wiener Symphoniker, Orquesta de la RAI Turín, Orquesta de Santa Cecilia de Roma y la Filarmónica Checa en Praga. Hizo un exitoso debut con la Berliner Philharmonikern en 2003.

 

Iride Martínez ha trabajado con famosos directores como Lorin Mazel, Ivor Bolton, James Conlon, Sir Colin Davis, Semyon Byschkov, Valery Gergjev, Fabio Luisi, René Jacobs, Vladimir Fedosejev, Alberto Zedda.

ORGANIZA

CONCECALI 2020©  San José, Costa Rica

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle