ELIO ORCIUOLO, DIRECTOR MUSICAL

Estudió piano, composición y dirección de orquesta con los maestros M. Gusella, D. Renzetti. G. Serembe, N. Samale y dirección de coro con R. Gandolfi, en donde también fue asistente de 1995 a 1998. Posteriormente asiste a Master Class de dirección de orquesta con I. Gilliam en el Mozarteum de Salzsburgo y del 2000 al 2001 es director asociado del M. Anton Guadagno.

 

Desde el año 1988 se dedica a la dirección de ópera trabajando con el teatro Petruzzelli de Bari, teatro en el cual se lleva a cabo toda su formación y crecimiento artístico. Trabajando con artistas y músicos de notable experiencia, cubre todo el repertorio operístico de tradición. Entre las obras sinfónico-corales realizadas por el maestro Orciuolo cabe mencionar el “Requiem” de Verdi, organizado por la Raidue y la Nippon TV, transmitida en vivo y en todo el mundo y realizada en el Vaticano en ocasión del 50 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Fue asesor artístico del Teatro Petruzzelli de Bari del año 1996 al año 1998 y del 2004 al 2006.

 

En octubre del 2000 inicia la actividad como director de ópera con la invitación en calidad de conductor asociado del Mº A. Guadagno en la ópera de Palm Beach en Florida. Trabaja permanentemente con la ópera de Cataluña en calidad de director principal, en donde ha dirigido aplaudidas producciones entre las que destacan: “Rigoletto”,” L’Italiana in Algeri”, “La forza del destino”, “Nabucco”, “Tosca”, “Norma”, “Macbeth”, “La Traviata”, “Madama Butterfly”, “Trovatore”, “Carmen”, así como una producción en concierto de “Don Carlo”, realizada en el Palau de la música de Barcelona con la escuela de canto del tenor Jaime Aragall.

 

En el 2004 inicia la fructífera dirección con la Opera House del Cairo hasta Enero 2012 dirigiendo “Un Ballo in Maschera” y en diciembre del mismo año realiza una aclamada producción de” Aida” en las Pyramides de Giza y Elisir d’amore

 

En junio del 2005 hizo su debut en Portugal dirigiendo “La fille du Regiment” de Donizetti en el Festival Rota, producción asociada con el teatro Sao Carlo de Lisboa, y “Otello” de Guiseppe Verdi en Taiwán. Del 2008 al 2009 participó en la master class verdiana de la Y.S.M.F en New York, dirigiendo “Ernani” y la “Missa da Requiem” de Giuseppe Verdi.

 

En el 2012 inicia con la producción de “La Boheme” y “Aida” respectivamente en el Cairo Opera House y con la Opera de Cataluña. En Julio del 2012 dirigió “La Traviata” de Guiseppe Verdi ópera que ha estrenado el festival operístico de Trani .En abril del 2013 dirigió el estreno mundial en el Teatro Verdi di Pisa de la ópera “Falcone e Borsellino” de Antonio Fortunato.

 

El 30 de octubre del 2013 dirigió en el teatro Anayancy de Panamá la ópera “Aida” de Giuseppe Verdi por la Fundación Opera Panamá. En el 2014 estrena “Nabucco” en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. En el mismo año estrena la Opera “Andrea Chenier” en el Teatro Verdi de Pisa. En marzo del 2015 funda la Orquesta Juvenil Italo-Panameña en el marco del acuerdo de colaboración entre los dos gobiernos. Es profesor de repertorio operístico en la Academia Aimart de Roma y en el  Proyecto de Opera Studio “Io Debutto” en Salerno.  Desde el 1992 es Profesor en el Conservatorio de Música “Nino Rota” de Monopoli donde es el curador del Proyecto Internacional Mozart-Da Ponte en colaboración con el Conservatorio “Esmuc” de Barcelona. Desde 2012 es el Director Artístico del Festival de la Ópera Italiana en Trani. El año 2015 marca su gran debut como director de la ópera “Pagliacci” en Japón, Kyoto y en el año 2016 se presenta en Corea del Sur dirigiendo varios conciertos en el marco del Korea International Music Festival.

 

En el 2017, continúa su intensa actividad de conciertos con la Orquesta Joven Italo-Panameña y un concierto en ocasión del Festival Europeo en Florencia, Italia, con la Joven Orquesta Erasmus, de la cual es director artístico y musical.

ORGANIZA

CONCECALI 2020©  San José, Costa Rica

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle