III Concurso Centroamericano de Canto Lírico

San José 2020 - Costa Rica

Bases del concurso

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

  • El Concurso estará constituido de tres rondas: Preliminar, Semifinal y Final.

  • Las rondas Preliminares y semifinal se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Artes de la UCR y el Ronda final en el Aula Magna de la misma universidad.

  • La solicitud de participación servirá de elemento probatorio, de parte del solicitante/concursante, de haber leído las bases del concurso y de su compromiso a cumplir las estipulaciones demandadas en el mismo.

  • Se declarará “descalificado” a cualquier participante que incumpla con lo estipulado en el documento “Bases del Concurso”.

Rondas eliminatorias (10 minutos máximo).

1era: 28 de setiembre 2020 | 2da: 29 de setiembre 2020

En las rondas eliminatorias el concursante deberá interpretar 2 obras de cualquier época y autor. La ejecución de las 2 obras no debe sobre pasar los 10 minutos de duración.

Ronda semifinal (15 minutos máximo): 1 de octubre de 2020

En la ronda semifinal el concursante deberá interpretar 2 obras; las cuales, juntas, no debe sobrepasar los 15 minutos de duración.

El concursante deberá presentar:

1-Un aria de ópera de un compositor italiano nacido después de 1790.

2-Una obra a elegir tomando las siguientes consideraciones:

  • Canción de concierto de repertorio clásico. La obra debe haber sido compuesta originalmente para voz y piano. El texto de la canción deberá ser diferente al del aria escogida para esta ronda.

  • Canción costarricense. Para los concursantes que deseen optar por el premio Julio Fonseca (ver apartado de premios). Esta obra será escogida de la lista de obras sugeridas por el Comité Organizador.

 

Ronda final (15 minutos máximo): 3 de octubre 2020 

En la ronda final el concursante deberá interpretar 2 obras; las cuales, juntas, no debe sobrepasar los 15 minutos de duración. Las dos obras escogidas deberán tener textos en idiomas diferentes.

 

El concursante deberá presentar:

1- Aria o escena de ópera. Esta deberá tener texto en idioma diferente al italiano.

2- Aria, escena de ópera, opereta o romanza de zarzuela de elección libre.

 

PARTICIPANTES

El concurso está abierto para todos los cantantes, hombres y mujeres, nacidos o naturalizados en cualquiera de los siguientes países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Serán admitidos todos los participantes que, al día del comienzo de las pruebas, su edad sea mayor de 20 años y que no supere los 38 años en el caso de voces masculinas y de 36 años en el caso de voces femeninas. El Comité Organizador no hará ninguna excepción en los límites de edad establecidos.

Normas para concursantes:

  • Este concurso se define dentro de los cánones estéticos del canto lírico clásico, por lo tanto, se aconseja al participante, seleccionar obras que entren en esta categoría; esto porque en ningún caso se admitirán obras que no se ajusten a lo señalado en este primer punto. En caso de duda acerca de la pertinencia de alguna obra, se puede hacer consulta previa al Comité Organizador a través del correo ofrecido en el presente documento.

  • No se aceptarán como parte del repertorio de las diferentes rondas del concurso ninguna obra que no contenga texto.

  • Los concursantes no podrán modificar el programa presentado y aprobado por el Comité Organizador y solo este podrá realizar modificaciones con justificación comprobada.

  • Los concursantes deberán interpretar en idioma original y de memoria las obras propuestas.

  • Los concursantes deberán interpretar en su tono original las arias de ópera, opereta y las romanzas de zarzuela. Las canciones si pueden ser interpretadas en la tonalidad escogida por el concursante.

  • El orden de ejecución de las obras en cada Ronda podrá se sugerido por el concursante.

  • Las obras interpretadas en cada Ronda deben ser diferentes. Sin embargo, el Jurado podrá solicitar a cualquiera de los concursantes, que repita, en alguna de las Rondas, alguna de las obras ya interpretadas; esto con justificación previa ante el Comité Organizador.

  • Los concursantes tendrán la obligación de presentar, el día 28 de setiembre del 2020 a las 9am cinco juegos (Cuadernos iguales) de fotocopias encuadernadas de todo el repertorio a presentar en cada una de las rondas. Las obras deberán estar ordenadas por Rondas, Preliminar-Semifinal-Final, y, de la misma manera, en el orden en que el concursante planea presentarlas en cada una de ellas. Los “cuadernos de fotocopias” deberán traer una portada donde debe consignarse el nombre del participante, el tipo de voz, el país y la lista de obras.

  • El concursante se compromete proveer al pianista acompañante las fotocopias de las obras a interpretar en cada Ronda del concurso, estas deben cumplir las siguientes especificaciones: las fotocopias deberán tener la calidad adecuada para ser legibles con facilidad y estas deberán estar pegadas unas a otras o encuadernadas (no se aceptan hojas sueltas).

  • El concursante se compromete a especificar en los documentos de inscripción la duración aproximada, en minutos y segundos, de cada una de las obras a interpretar durante el concurso. El Jurado se reserva el derecho de solicitar la eliminación de parte de alguna obra (cuando esta esté constituidas por varias partes y que con eso se sobrepase en tiempo establecido), o en caso extremo, solicitar a cualquier concursante la conclusión de su participación en alguna de las Rondas, si su presentación sobrepasa los límites temporarios consignados para cada una de las Rondas; a saber: 10 minutos para las Eliminatorias, 15 minutos para las Rondas Semifinal y Final.

  • El concursante se compromete a informar al Comité Organizador las fechas y horarios de llegada a la ciudad de San José, Costa Rica.

  • Los concursantes no podrán tener acercamiento o contacto con los miembros del Jurado hasta que cese su participación en la competencia.

  • En las clases magistrales solo podrán participar, activamente, aquellos que hayan sido eliminados del concurso, los que se mantienen en competencia pueden participar solo como oyentes.

  • Se sugiere a los ganadores el mencionar, en su currículum vitae, el Premio recibido en este concurso.

 

Derechos de los concursantes

  • Pianista acompañante. El concursante tendrá derecho a recibir, por parte del Comité Organizador, la asignación de un/una pianista acompañante para realizar: un ensayo previo y la presentación en cada Ronda del concurso. El Comité Organizador no se hace responsable del pago o contratación de cualquier ensayo extra que el concursante solicite al pianista designado. El concursante podrá presentarse en cada una de las Rondas del Concurso con pianista propio, asumiendo él mismo todos los gastos generados por esta decisión.

  • Ganadores de un primer premio de otros concursos internacionales durante los años 2017, 2018, 2019.          El concursante que demuestre haber ganado un primer premio de algún concurso internacional podrá pasar directamente a la Ronda Semifinal, sin embargo deberá participar en el sorteo correspondiente al orden de actuación de dicha Ronda.

  • Sorteo de actuación en las Rondas Eliminatorias. El Sorteo se efectuará el día lunes 28 de setiembre, a las 10:30 am, en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En caso de que un concursante no pudiese hacerse presente al sorteo de las Rondas Eliminatorias o las posteriores Rondas, un miembro del Comité Organizador extraerá su boleta con el orden de participación que le corresponda.

 

 

JURADO CALIFICADOR:

  • El Jurado será designado por el Comité Organizador y será anunciado el día del Acto de Presentación y Conferencia de prensa del Concurso.

  • Los resultados de cada una de las Ronda serán anunciados por el Jurado el mismo día al final de cada una de ellas.

Competencias y deberes del jurado

  • Premios oficiales del Concurso. La designación de los ganadores de los Premios será atribución exclusiva del Jurado. El Jurado se reserva el derecho de considerar Desierto o Compartido cualquiera de los Premios Oficiales establecidos en el documento Bases del Concurso. Además de designar los ganadores de los Premios Oficiales, el Jurado otorgará Tres Menciones de Honor entre los finalistas.

  • Fallos del Jurado. Los fallos presentados por el Jurado se considerarán inapelables.

  • Resultados de cada Ronda. El Jurado anunciará el resultado de cada Ronda al concluir cada una de ellas.

  • Jurado profesor de algún Concursante. La participación de un miembro del Jurado, quien además sea profesor de algún concursante, limitará a este su derecho de votación en cada una de las Rondas; solamente podrá exponer criterios técnicos relacionados con la actuación de su estudiante en el momento en que se someta a análisis.

  • Duración de las participaciones de los Concursantes. El Jurado se reserva el derecho de solicitar la eliminación de parte de alguna obra (cuando esta esté constituida por varias partes y que con eso se sobrepase del tiempo establecido), o en caso extremo, solicitar a cualquier concursante la conclusión de su participación en alguna de las Rondas, si su presentación sobrepasa los límites temporarios consignados para cada una estas; a saber: máximo 10 minutos para la Ronda Eliminatoria,15 minutos para las Rondas Semifinal y 15 minutos para la Ronda Final.

  • Repetición de alguna obra. El Jurado podrá solicitar la repetición de alguna obra interpretada en una prueba anterior, lo cual será comunicado con antelación al participante y al Comité Organizador.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Información oportuna de circunstancias positivas y negativas del concurso. El Comité Organizador tiene la obligación de informar oportunamente a los Concursantes y al Jurado de cualquier circunstancia positiva o adversa al desenvolvimiento del Concurso.

  • Cancelación de permanencia de Concursantes. El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar la permanencia de cualquier Concursante o persona asistente al Concurso que manifieste conductas que alteren y/o perjudique el desarrollo normal del mismo.

  • Ampliación de premios. El Comité Organizador se reserva el derecho de añadir galardones y premios, estos serán anunciados oportunamente.

  • Derecho de grabación y difusión. El Comité Organizador se reserva los derechos de grabación, reproducción y difusión total o parcial de cada uno de los eventos del concurso: rondas establecidas, clases maestras, talleres y recitales.

  • Concursantes eliminados. El Comité Organizador ofrecerá a los concursantes eliminados, el beneficio de participación en el resto de actividades programadas; recitales, talleres o clases maestras.

 

 

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

Preselección

Para la preselección, el Candidato enviará electrónicamente al Comité Organizador del Concurso el enlace (Youtube, Vímeo o página similar de visión de videos) de dos obras en formato de video. El Candidato tendrá libertad total de escoger el repertorio que mejor le convenga para presentar en la Preselección. La calidad y autenticidad de las grabaciones y documentos aportados para la Preselección será responsabilidad absoluta del Candidato.

Documentos de Preselección:

  1. Formulario de inscripción. La inscripción será "online" y deberá ser completado claramente con toda la información solicitada en el apartado de "Inscripciones 2020" de esta web o en el botón que está al final de este documento. Si presenta algún problema puede reportarlo al correo concecali.orfeo@gmail.com

  2. Foto del Documento de Identidad (o pasaporte). Se tomará este documento como elemento probatorio de la nacionalidad y edad del Candidato.

  3. Enlace a la página de internet con las dos grabaciones de audio o video.

 

Los seleccionados a concursar

  1. Dos fotografías recientes. Una fotografía-retrato tamaño postal para marquesina y la otra en concierto u obra escénica para utilizarse para publicidad.

  2. Programa a interpretar. Se debe especificar claramente las obras a interpretar en cada Ronda de Concurso tomando en cuenta que: los nombres de las obras deben estar completos y correctos, si la obra es un aria, escena de ópera, opereta o romanza de zarzuela se debe señalar la obra a la que pertenecen, así como se deben consignar los compositores de las obras seleccionadas. Se considerará inválida toda inscripción donde no se especifique con precisión las obras a interpretar en cada Ronda del Concurso.

  3. Breve biografía. Este no debe sobrepasar una página de longitud. Para la realización de la biografía se debe tomar en cuenta los estudios musicales realizados, profesores de canto, cursos o clases magistrales recibidas, premios obtenidos y trayectoria artística como cantante: recitales, conciertos con orquesta y roles en obras escénico-musicales, especificando lugares y fechas.

  4. Los ganadores de un primer premio en algún concurso internacional, deberán presentar la fotocopia del documento oficial que acredite como ganador del mismo.

 

Fechas de inscripción

  • Fecha límite de Preselección: 31 de mayo del 2020. Los resultados de la preselección se darán a conocer el día 15 de junio del 2020.

  • Fecha de cierre de inscripción para los cantantes seleccionados: 30 de junio del 2020. Una vez cerrada la inscripción para los cantantes seleccionados, no se admitirá cambio alguno en el programa presentado y aceptado por el Comité Organizador.

  • Los documentos para los Candidatos y Seleccionados, deberán ser enviados antes de la fecha considerada como límite. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos por correo cuya fecha, en el sello postal, sea anterior o en último caso del día correspondiente al cierre de la convocatoria.

  • Los documentos solicitados pueden ser remitidos por vía e-mail, siempre que se reciba dentro de la fecha establecida.

  • El Comité Organizador considerará aceptado(a) todo Seleccionado que haya presentado correctamente la documentación solicitada.

  • Estos requisitos serán definitivos y excluyentes para aquellos concursantes que no los cumplan.

 

Dirección para envío de documentos

Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Correo electrónico: concecali.orfeo@gmail.com

Teléfono: (506) 25115565

Celular/WhatsApp: (506) 84068274, (506) 83177297

Web: www.concecali-orfeo.com

 

 

PREMIOS

Premios oficiales

  • PRIMER PREMIO-SATURNIA: Trofeo de Oro, Diploma de Honor y $4,000 USD (Cuatro Mil Dólares estadounidenses).

  • SEGUNDO PREMIO-SATURNIA: Trofeo de Plata, Diploma de Honor y $2,000 USD (Dos Mil Dólares estadounidenses).

  • TERCER PREMIO-SATURNIA: Trofeo de Bronce, Diploma de Honor y $ 1,000 USD (Mil Dólares estadounidenses).

 

Menciones de honor

  • TRES MENCIONES DE HONOR cada una dotada con USD $250 (Doscientos cincuenta dólares estadounidenses) y Diploma de Honor.

Otros reconocimientos

PREMIO GUADALUPE GONZÁLEZ KREYSA: $500. Este premio será otorgado por el público y será entregado a aquel finalista que reciba la mayor cantidad de votos digitales efectuada por la audiencia el mismo día de la Ronda Final.

 

PREMIO MELICO SALAZAR: $500. Este premio será entregado al mejor tenor del certamen.

 

PREMIO JULIO FONSECA: $500. Este premio será entregado a la mejor interpretación de la canción costarricense.

 

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y ACEPTACIÓN DE SU CONTENIDO

  • La presente convocatoria se liberará en la ciudad de San José el día: 13 de enero de 2020 hasta el día 31 de mayo de 2020 y los concursantes, por el hecho de participar en la competencia, aceptarán en su totalidad todas y cada una de estas especificaciones del documento titulado Bases del Concurso y estas regirán a partir de su fecha de publicación.

  • En caso de reclamo o conflicto, tanto los participantes como la organización del Concurso, deberán someterse a la jurisdicción costarricense y se considerará definitivo el texto de esta convocatoria.

ORGANIZA

CONCECALI 2020©  San José, Costa Rica

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle